Pasado, presente y futuro

El Jardín comenzó a funcionar como institución educativa en marzo de 2020.
Nació inspirado en la Pedagogía Waldorf, creada por Rudolf Steiner, y con el tiempo fue enriqueciéndose con otros enfoques como Montessori, Decroly y las hermanas Cossettini, entre otros.
Todas estas miradas convergen en un mismo propósito: ofrecer una educación integral y holística, con el foco puesto en el SER y en el desarrollo pleno de cada niño y niña.
En 2024 abrimos la Escuela Primaria, que continúa creciendo de manera progresiva, completando sus seis años de formación hacia 2029.
Y mirando hacia el futuro, para el 2030 se proyecta la apertura del Nivel Secundario, completando así la escolaridad obligatoria dentro del sistema educativo oficial.
Nuestras sedes
Actualmente, la institución cuenta con dos espacios de funcionamiento:
- Nivel Inicial: Hernández 767
- Nivel Primario: Farrington 172
Durante 2025 la Asociación logró la posesión de terrenos propios, y para 2026 se proyecta el inicio de la construcción del nuevo edificio escolar, un espacio pensado para acompañar el crecimiento de nuestra comunidad educativa con identidad, calidez y futuro.
Brindar una educación en la cual los estudiantes incorporen nuevas lentes y capacidades para entender y actuar sobre la realidad, practicando el disfrute y el compromiso.
Ser una comunidad educativa donde cada persona se sienta bien consigo misma, pueda aportar desde su singularidad y se reconozca como valiosa, aceptada y libre para elegir y construir su propio camino.
Sobre el proyecto educativo
En Panaderos al Viento, todos los alumnos tienen la oportunidad de:
- Aprender a conocer, ampliando sus repertorios culturales y desarrollando la habilidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida.
- Aprender a hacer, fortaleciendo habilidades y competencias prácticas.
- Aprender a convivir, participando en experiencias donde se aprende a compartir, respetar y comprender al otro, a trabajar en equipo y resolver conflictos.
- Aprender a ser, cultivando autonomía, pensamiento crítico y responsabilidad sobre los propios actos.
Cuando hablamos de desarrollar capacidades, nos referimos a repensar la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos escolares y las relaciones entre ellos.
Nuestro propósito es potenciar capacidades y contenidos, articulando los saberes que queremos enseñar y promoviendo nuevas formas de vincularse con el conocimiento.
Estas capacidades se ponen en juego de manera sistemática y simultánea, a través de experiencias variadas. Los niños y niñas cuestionan e indagan la realidad, prueban posibles soluciones, ensayan respuestas y aprenden con otros, enriqueciendo sus maneras de mirar, sentir y pensar.
